América del Sur

BRASIL
n style="font-family: "Georgia", "Times New Roman", na imagen grabada sobre roca en Belo Horizonte, Brasil, sería el petroglifo más antiguo de América,se trata de una figura con rasgos y características humanas, de unos 30 centímetros, con cabeza en forma de 'C', tres dedos por mano y pene erecto, walter Neves, arqueólogo de la Universidad de Sao Paulo (USP) y miembro del equipo que hizo el hallazgo, considera
que la pintura podría ser de un "culto a la fertilidad". No obstante, Astolfo Araujo, del Museo de Arqueología y Etnología de la USP, opinón que también podría tratarse de una "exaltación de la virilidad". Según el método de datación por radiocarbono, la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años; el petroglifo tendría al menos 10.500 años. Este fue hallado en el estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil), y sería la figura la más antigua, hasta ahora, descubierta en el continente. los investigadores indican que otros métodos podrían arrojar una edad de hasta 12.000 años. El hallazgo arqueológico fue hecho en 2009 durante las excavaciones en la cueva de Lapa do Santo, un refugio de piedra caliza, a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais
imagen grabada sobre roca en Belo Horizonte, Brasil, sería el petroglifo más antiguo de América
 ARGENTINA                        
En la pampa cordobesa, en el centro de la Argentina, en medio de un paisaje actualmente modificado por las labores agrícolas, se eleva un cerro curioso tanto por su emplazamiento
como por su estructura, para llegar a él es necesario llegarse hasta Sampacho, una pequeña población en el sur de la Provincia, o hasta Suco —un conjunto de casas que antecede a la laguna de mismo nombre. El cuerpo de roca se eleva en poco más de 700 metros sobre el nivel del mar; separado de la Sierra de Comechingones no sólo por la llanura que lo rodea sino por la génesis geológica.
el ambiente original es una estepa halófila, con predominio de pastos duros y monte arbustivo, en el marco de un ecotono peripampásico. En el cerro, formado por una arenisca cuarcítica de intenso color rosado, constituye una estructura discordante ya que la Sierra configura un extenso paisaje granítico en la Argentina Mediterránea. 


En su ladera sur se abre una cueva umbría, oculta por un monte tupido que se distribuye como una lengua verde hasta alcanzar su pie, en agudo contraste con el resto de la superficie del cerro (pura roca y pastizal).


Roca de cordobesa Argentina 
planos petroglifos en cordobesa argentina




Rocas












                                  PERÙ
Toro Muerto fue descubierto por el Dr. Eloy Linares Málaga en 1951 y desde entónces ha sido estudiado por varias personas. Comprensible, pero desafortunadamente no existe un inventario completo de este sitio. Uno de los más valiosos trabajos, que presenta abundantes ilustraciones, es el realizado por Nuñez Jiménez (1986). Desafortunadamente, este autor incluyó, principalmente dibujos en blanco y negro que no muestran suficientes detalles y peculiaridades. Esto significa, por lo tanto, que se usó el negro para indicar por igual los sectores piqueteados y los incisos, los superficiales y los profundos, los piqueteados ligeros y los gruesos, las características ciertas o las dudosas. Sin embargo, tales diferencias son escenciales para reconocer particularidades y para acceder a posibles explicaciones. Por lo tanto, cualquier inventario futuro debería ilustrar y describir dichos detalles.  


Fig.1a. "Ave" y otros petroglifos de Toro Muerto, Perú. Foto de M. van Hoek 2004.
 Toro Muerto posee abundantes petroglifos de "aves", muchos de los cuales presentan decoración interna, aunque también aparecen completamente piqueteados. La figura 1a muestra un panel en Toro Muerto con algunos biomorfos, uno de los cuales parece representar la imagen de un "ave" en una postura notable (fig 1b). Aunque el "ave" aparece completamente piqueteada, una mirada más cercana revela un surco más profundamente ejecutado y una pequeña depresión circular, posiblemente el vestigio de un ojo. El resto del piqueteado interno parece más grueso que el del contorno. Por lo tanto, es posible que, posteriormente a su ejecución original, alguien aplicó un piqueteado interno más grueso para modificar (supongo) la decoración interior. Aunque este caso no ofrece prueba concluyente para explicar una alteración deliberada, otros casos si lo ilustran mejor.
COLOMBIA
La actividad de pintar y grabar sobre roca en Colombia puede haber comenzado antes del Período Formativo. Las pocas referencias sobre las culturas americanas tienen a fijar la aparición de estas actividades a unos pocos años antes de la llegada de los conquistadores españoles. Las diferencias entre los temas, la variedad de zonas, la diversidad de las imágenes pintadas o talladas en roca parecerían indicar que han existido largos períodos diferentes de actividad artística sobre roca desde los paleo-indígenas hasta la época clásica de los Muiscas.Se han descubierto más de 700 zonas que contienen pictogramas y petroglifos. Algunas tradiciones y creencias rurales han surgido a partir de lo que se ve en el antiguo arte sobre roca. 
Roca desde los paleo-indigenas
hasta la epoca clàsica 
Creencias rurales 











VENEZUELA

La mayoría de las investigaciones efectuadas sobre petroglifos en Venezuela se han orientado al estudio de las representaciones que suponen, con el fin, implícito e explícito, de dar cuenta de su significación. Esto ha supuesto considerar a los petroglifos como un objeto de estudio aislado de naturaleza definidamente artística.

En esta investigación, que apenas comienza y, cuyos frutos son necesariamente preliminares, hemos intentado abordar el estudio de los petroglifos como un dato arqueológico y como tal, tratando de situar las referidas expresiones culturales en el contexto arqueológico correspondiente, así como también, relacionarlos con la cosmogonía de una etnia probablemente vinculada culturalmente con la sociedad que las elaboró.
Los grabados sobre rocas o petroglifos existentes en el Complejo Arqueológico objeto de estudio, ofrecen una variedad de diseños aislados o formando conjuntos, que clasificamos de antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos y astronómicos, de carácter definidamente realista, que expresan escenas de cacería, realización de ritos mágico-religiosos, actos de alumbramiento (partos) y un profuso inventario de la fauna de la región, tales como monos, aves, felinos, tortugas, ranas, peces, caracoles y culebras.
Los expertos del museo arqueológico de san miguel de azapa señalan que los petroglifos en su mayoría tienen un carácter cultico que se puede por ejemplo atribuir a la representación de la figura cóndor y de como el hombre agro - ganadero pretende capturar el poder de volar y dominar el espacio, y por ello atrapan su imagen. el rito de grabar serpientes, lagartos y sapos, se asocia a la necesidad vital del hombre por disponer y controlar el recurso agua. el culto al zorro, a quien se le atribuye respeto por la astucia e inteligencia se le dejo grabado en actitudes humanas como danzarines, tocando instrumentos musicales y se les aprecia nítida mente en esta actitud en los Petroglifos de Tarapacá, tamentica y ofrajía. la presencia de morteros, acompañados de platos de comida y bebida, complementa la idea de que acompañaban las ceremonias con sacrificio de animales, tradición que se practica aun hoy en rituales en torno a la fertilidad de la tierra.


Visita al sitio de petroglifos de Piedra Pintada y la Quinta Pimentel en Vigirima, Estado Carabobo. Unos de los tantos lugares que tiene venezuela.
CHILE
Los antiguos ocupantes de Arica y la sierra vecina nos legaron una rica colección de obras de arte inmortalizadas en forma de pinturas en cuevas y aleros (pictografías), cerros (geoglifos) e imágenes sobre rocas (petroglifos). Pinturas rupestres y petroglifos se encuentran con frecuencia en otras partes del mundo no andino, pero los geoglifos, con algunas excepciones, son propios de la zona costera del centro-oeste sudamericano.
En todo el Norte de Chile se encuentran enormes y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los montes, conocidas como geoglifos. Generalmente se encuentran a lo largo de antiguos caminos del desierto y representan camélidos americanos, serpientes, figuras humanas y dibujos geométricos.

PARAGUAY

En la región oriental del Paraguay, situado en el distrito de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, dentro de la cordillera del Yvytyrusú, existen un número importante de conjuntos rocosos con petroglifos (diferentes a los existentes en América y sobre todo de otros sitios con petroglifos del Paraguay), en lugares de difícil acceso al estar en zonas abruptas y lejanas de caminos tradicionales.
Los petroglifos son de cinco tipos diferentes en su elaboración, forma y tamaño. Los más grandes son ideogramas que no siguen un patrón aparente, otros se parecen a caracteres "ogam" de los celtas, el tercer grupo muestra grabados alfabetiformes que guardan cierto paralelismo con los de la costa levantina/mediterranea.












                        ECUADOR 
Los vestigios del arte antiguo grabados en piedra se conocen con el nombre de petroglifos, y han sido registrados por la Arqueología en todo el planeta. En el Ecuador, la región que contiene el más grande testimonio de arte en piedra se encuentra en la Amazonía, y quien estudió con profundidad este testimonio prehispánico fue Pedro Porras Garcés. Las rocas grabadas son numerosas, más de cien, en los valles de Quijos Misahuallí. También se han encontrado petroglifos en otros lugares de nuestro territorio nacional; por ejemplo en las cercanías de la población de Lumbaqui, en donde, durante el proyecto de rescate arqueológico en el derecho de vía del Oleoducto de Crudos Pesados, pude identificar dos rocas grabadas.


URUGUAY

En los últimos diez años, en el Norte del territorio uruguayo, ha sido ubicado un importante número de sitios arqueológicos, los que involucran, entre otros testimonios culturales, un alto número de grabados rupestres. Los emplazamientos conforman manifestaciones estratificadas y/o superficiales, a cielo abierto, con extensiones variables y ponen de manifiesto un muy rico patrimonio cultural prehistórico, el cual incluye varios miles de petroglifos. Tales manifestaciones, de acuerdo con la información hoy disponible, se relacionan con sociedades cazadoras acerámicas, ubicadas cronológicamente hacia el 4.600 años A. P. Los grabados con diseños de tipo geométrico, muestran una amplia variedad de motivos, con marcada recurrencia de algunas de las expresiones.




















2 comentarios: